*Para padres
Fomentar y ayudar a sus hijos a ser más independientes:
-Ayudalos a ser independientes económicamente ya sea buscando un pequeño empleo, realizando labores remuneradas del hogar y/o administrando su mesada (o lo equivalente) por si solos.
-Responsabilízalos del financiamiento de sus salidas
-Transportarse solos en la medida de lo posible.
-Logra que tu hijo vaya a la escuela porque lo ve como algo útil para su vida y no como algo decidido por alguien más. Ayudándole a ver a la escuela como una herramienta útil pero no como la única opción.
-Libertad de acción en su recámara (en caso de ser posible) en cuanto a decoración, limpieza, orden etc.
-Otorga pequeñas responsabilidades personales como encargarse de su ropa, limpiar su cuarto, etc.
Apoyar y atender a sus hijos emocionalmente:
-Has espacio en tu día para platicar con tu hijo(a), 10 o 15 min son mejor que nada.
-Ten un día “especial” en donde realicen una actividad juntos, únicamente ustedes. (Ir al cine, jugar un juego de mesa, ver un programa, ir al parque etc)
-Intenta que la mayoría de las veces que hables con tu hijo(a) no sean únicamente para reprenderlo.
-Reconoce efusivamente siempre que tu hijo(a) haga lo que se le pidió aún cuando no lo haya hecho exactamente como se lo pediste.
-Respeta la privacidad de tu hijo(a), no es necesario saberlo TODO, espere a que su hijo(a) se lo cuente. ¿Usted tú contabas todo a tus padres? ¿Verdad que no?
-Evita hacer comentarios negativos o críticas sobre su nuevo corte de cabello, su nueva ropa o estilo; esto forma parte de su identidad e independencia.
-Aun cuando parezca que ya no quieren, los abrazos y los cariños no son cuestión de edad.
-Diles que los quieres y lo orgulloso que estás de ellos. Sus logros, finalmente también son los tuyos.
Dar tiempos necesarios para tomar mejores decisiones:
-Ayuda a tu hijo(a) a encontrar diferentes opciones ante la decisiones que tenga que tomar y oriéntelo sobre las posibles consecuencias y responsabilidades que implican. No las tomes ni las busques por él/ella.
-En muchas ocasiones los adolescentes necesitan tomarse un tiempo para reflexionar sobre sus opciones. Esto es mejor, a que tomen una decisión precipitada.
-Debemos tomar en cuenta que las decisiones que han sido tomadas por otros, funcionan pocas veces. Incluso cuando hayan sido con la mejor de las intenciones. Denles espacio a equivocarse y a asumir sus consecuencias.
Libertad con responsabilidad:
-Los adolescentes necesitan sentir que existe un cambio ente la etapa que dejaron y la etapa en la que entran.
-Puedes comenzar ampliando un poco los permisos que le das a tu hijo.
-Así como le das más permisos platiquen sobre las nuevas responsabilidades que tendrá que adquirir.
-Platica con tu hijo y a través de negociaciones llaguen a acuerdos sobre los límites de los permisos y responsabilidades, que todos deberán de respetar.
Propiciar la comunicación:
-Aun cuando existan temas que te puedan incomodar, trata de que exista la confianza para poder platicar con tu hijo de diversos temas (sexualidad, amistades, escuela, novios), ya que tú eres la mejor fuente de información para tu hijo.
-La mejor manera de propiciar estos espacios es no criticando de manera ofensiva o reprendiendo las ideas de tu hijo, lo mejor es orientarlo.
-Contesta en la medida de tus posibilidades las preguntas de tus hijos, si no conoces las respuestas a esas preguntas acércate a un especialista.
Entender la adolescencia como un fenómeno cambiante:
-La adolescencia como uno la vive, no siempre será de la misma manera.
-Acércate a tus hijos y entérate de cómo están viviendo su adolescencia e intenta ver en que es diferente con la tuya.
PROFESORES/ESCUELA
-Promover el pensamiento crítico de los adolescentes por medio de actividades como: discusiones grupales, debates, foros etc; todo esto con respeto y tolerancia a la diversidad y preferentemente organizado por los estudiantes
-Pregunte a los estudiantes por sus intereses y trate de relacionarlos con su clase.
-Crear espacios de expresión hechos por los alumnos y para ellos: periódicos murales, periódicos escolares, gacetas, revistas, etc.
-Por más alocadas o irreales que parezcan sus ideas, recordemos que los jóvenes, incluidos los adolescentes son el factor de cambio en la sociedad.
-Los años nos dan mucha experiencia y sabiduría pero no debemos cerrarnos a aprender cosas nuevas, aún cuando vengan de los más jóvenes.
Dar orientación sexual a los adolescentes:
Utilizar a jóvenes (de edades cercanas a los alumnos) capacitados para informar de igual a igual sobre estos temas. De esta manera, se puede generar una mejor comunicación
-Ofrecer pláticas a los padres de familia de información y orientación sobre la sexualidad en lo adolescentes. Esto con el fin de que se pueda dialogar con sus hijos en casa estos temas y propiciar una visión más sana de la sexualidad.
De igual manera informar a los profesores para que propicien un ambiente sano dentro de sus clases.
Dar orientación vocacional a los adolescentes:
Ir proporcionando de forma gradual información sobre las opciones a futuro en su plan de vida. Esto puede ser por medio de talleres, pláticas etc.
martes, 24 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)